viernes, 6 de abril de 2007

LAS MENTIRAS DE VENEZUELA


TOMADO DE TERRA.COM.VE

RECUPERACIÓN ECONOMICA EN VENEZUELA

TOTAL MENTIRA
Los pobres impulsan el consumo en Venezuela Fuente: AFPLos sectores más pobres de la población son los que han impulsado el consumo en Venezuela en los años recientes, con un aumento del gasto en 22% desde 1999, según un estudio de la empresa encuestadora Datanálisis.
Aunque el 43% de los ingresos de los sectores más pobres se invierte en alimentos, la tendencia a la comprra de productos electrodomésticos ha aumentado sensiblemente, indicó el director de Datanálisis, Luis Vicente León.
En los sectores más pobres -familias de al menos cinco personas que perciben entre 500 y 300 dólares mensuales- la penetración de la telefonía celular es de entre 72% y 77% y el acceso a Internet es de cerca del 15%.
Un motivo para el enorme crecimiento de la telefonía celular es la deficiencia de la telefonía fija en las zonas marginales, donde también hay problemas de acceso al agua potable y al aseo urbano.
En esos sectores, que representan casi 80% de la población venezolana, el acceso a Internet se realiza desde cyber cafés y centros de comunicación públicos, que han crecido más de 60%, indicó Datanálisis.
Sin embargo, el aumento del consumo no significa que los estratos más pobres hayan mejorado sus condiciones de vida en lo que se refiere a vivienda o estabilidad laboral, señaló León, quien sostiene que "el venezolano sigue siendo igual de pobre, pero con más dinero en el bolsillo".
Además "hay una dicotomía impresionante: 70% de las clases A,B,C (altas y medias) manifiesta que la situación del país es negativa o muy negativa, lo que afecta su decisión de gasto, y 70% de los estratos D y E (bajos) manifiesta que es buena o muy buena", refirió el analista.
Esa percepción se ve fundamentada en las cifras que muestran que el ingreso real de los venezolanos de bajos recursos se ha recuperado 14% en los últimos ocho años, mientras que el de las clases más altas se redujo 20% en el mismo periodo, según la firma consultora.
La mejoría en los ingresos de los sectores más pobres en Venezuela se atribuye a la transferencia directa de dinero por parte del gobierno a través de una serie de programas sociales.
Esos programas, conocidos como "misiones", abarcan desde la salud hasta la formación para el trabajo, pasando por el cooperativismo o la atención a indigentes, y son insignia del proyecto del presidente Hugo Chávez, quien ha asegurado que en Venezuela se instaurará un socialismo autóctono.
Las misiones comenzaron en 2003, con el programa de atención básica en salud "Barrio Adentro", en el cual participan principalemnte médicos cubanos, y según ha reconocido el propio Chávez buscaban mejorar la imagen del gobierno de cara a la solicitud de un referendo revocatorio de su mandato por parte de la oposición.
El referendo se realizó en agosto de 2004, y Chávez lo ganó con 59% de los votos. En diciembre de 2006 Chávez fue reelecto presidente por un nuevo periodo de seis años (2007-2013).
VIERNES 06/04/2007

No hay comentarios: