viernes, 6 de abril de 2007

UN SUEÑO PARA VENEZUELA










Un sueño para Venezuela¿Cómo hacerlo realidad?
Han transcurrido veinticinco años del siglo XXI. ¡Cómo ha cambiado el país! ¡Qué cantidad de cosas hemos hecho en menos de tres décadas! Afortunadamente, cuando todo parecía perdido, cuando muchos pensaban en emigrar del País como la única alternativa posible, empezamos a enderezar el rumbo y supimos mantener el paso. Hoy estamos cosechando los frutos de esas decisiones y de esa constancia. Nos estamos consolidando como un país de gente próspera, emprendedora y saludable. Estamos realizando todo nuestro potencial y construyendo un futuro aún mejor. Somos una referencia para Latinoamérica y para el mundo. Vamos viento en popa.
Así empieza el séptimo capítulo del libro de Gerver Torres, "Un Sueño para Venezuela", en donde describe un sueño para nuestro país, que puede ser realidad. En la primera parte se analiza el ¿Dónde estamos?, explicando el terrible deterioro que hemos tenido en los últimos veinte años. En la segunda parte se da una visión de cómo podemos salir de aquí, basándonos en la gente, las instituciones, el liderazgo y una buena estrategia de desarrollo. Finalmente, en la tercera parte, se desarrolla el sueño, un sueño que puede ser real.
.Ensayo
Desarrollo y Subdesarrollo
En el mundo se habla de los países de tal manera que se clasifican en dos sectores desarrollados y subdesarrollados. En el día de hoy hay 20 países desarrollados y el resto abarca el grupo de los subdesarrollados. En este trabajo se describirá el significado de desarrollo, subdesarrollo y además se explicara si un país subdesarrollado puede convertirse en un país desarrollado.
Los países desarrollados se distinguen de los subdesarrollados por que sus habitantes tienen una mejor calidad de vida, manejan sus recursos de tal manera que alcancen para todas las necesidades de un país, la calidad de sus productos manufacturados son dé una calidad muy alta, tienen orden económico, los servicios son bien distribuidos por el país y a las personas y sobre todo la gente trabaja de tal manera que es sumamente eficaz. En estos países las personas son clasificadas como “Buenos Trabajadores” por que cumplen, tratan bien y sobre todo pagan bien entonces esto ayuda al país para que logre ser desarrollado porque sube el índice de calidad de vida y además incrementa el ingreso por habitante. El desarrollo se clasifica como un proceso que es una sucesión de cambios que alteran el ritmo y la estructura de un sistema dado agilizando sus potenciales. Los países desarrollados tienen un alto desarrollo económico que es el crecimiento sostenido del ingreso o producto per. capita que va acompañado de transformaciones en el funcionamiento del sistema económico que al mismo tiempo se ven cambios sociales, políticos y culturales que modifican ampliamente la estructura social de dicho país. Hasta hace poco el desarrollo se había vinculado exclusivamente al crecimiento económico en términos de aumento del PIB de un país. Se suponía por tanto que todos los países debían dirigir sus esfuerzos a este objetivo. Pero la realidad puso de manifiesto que la relación entre aumento del PIB y aumento de la calidad de vida de las personas no era cierto en muchos casos, como el de Brasil "Durante los años 60 y 70 hubo un cierto número de países en vías de desarrollo que experimentaron unas tasas de crecimiento de la renta per. cápita relativamente elevadas, pero consiguieron pocas mejorías o ninguna en cuanto a empleo igualdad y renta real para el 40% más pobre de su población, llegando en algunos casos incluso a empeorar este aspecto" .
Hay otros indicadores de cómo se puede saber si un país es desarrollado y son los siguientes:
 Mayor bienestar material
 Mejor nivel educacional
 Mayor igualdad de oportunidades
 Mejores niveles de alimentación
 Mayor resistencia de enfermedades
 Mejor desarrollo físico y mental
 Mayor tiempo de ocio
Estos indicadores son muy importantes por que sin estos no se podría diferenciar un país desarrollado de uno subdesarrollado.
Estas son faltas de por que un país no llega a ser desarrollado:
 La de estar bien alimentado y sano (Representada por la proporción de niños menores de 5 años con un peso insuficiente.)
 La de procrear en condiciones saludables (Mediante la proporción de partos sin asistencia sanitaria.)
 La de tener educación y conocimientos (Mediante la alfabetización femenina representada a través del número de mujeres mayores de 15 años analfabetas.)
Estos faltas son extremadamente altas en los países subdesarrollados donde tienen gran porcentaje de personas con estas faltas.
Todos los países desarrollados llegan a estar situados donde están hoy en día por que algunos se aprovecharon de la explotación de los países subdesarrollados en las épocas de la colonización y del neoclasicismo. Los países desarrollados se ve que tienen un gran ingreso de dinero por solo tener buenos trabajadores pero es claro que también deben haber personas que no son eficaces por eso la gente que ve esto tendría una gran duda por que si en un país subdesarrollado hay algunas personas que si trabajan bien. Pero todo se puede explicar por que no para llegar a esas conclusiones se hace un estudio y se saca el porcentaje de lo que gana toda la población entonces por eso algunos países tienen un índice mas alto que los otros. Como se planteo en una guía entregada a la clase seria una muy buena idea globalizar la riquezas del mundo por que así se acabarían muchos problemas sociales existentes en algunos países subdesarrollados.
Los países desarrollados han llegado a ser tal cual como son hoy día por sus grandes hazañas dispuestas a ayudar a hacer un mundo donde se viva mejor pero por eso los países subdesarrollados son lo que son por que dependen de los países desarrollados par que les faciliten el trabajo como ejemplo pero no hacen nada para mejorar su estilo de vida.
El subdesarrollo es una situación o sea un estado o condición especifica, singularizado por una gran cantidad de elementos tanto económicos como sociales que al combinarse forman una estructura característica. Para lograr que un país sea desarrollado hay que pasar por muchas cosas y el tiempo no es una de esas como todos piensan.
Tomemos por ejemplo Chile, este es un país subdesarrollado que a pesar de ser un país sumamente rico en recursos los a mal aprovechado; el cobre que es una de las materias primas de Chile, es un material que tiene muchas formas de ser usada en la vida cotidiana del ser humano como los cables y sobre todo para artículos de decoración. Pero Chile no a podido sacarle provecho por que a pesar de ser un material tan recurrido por que no se hacen grandes propuestas hacia el exterior y por que no se hacen eso es por la poca dedicación de los trabajadores del estado para hacer ofertas con los países extranjeros. En los países subdesarrollados no hay casi ningún índice de que se estén desarrollando por que a pesar de que no es imposible para un país subdesarrollado llegar a hacer desarrollado este tendría que superar muchas metas y para que esas metas se logren se debería tener que hacer muchos cambios y pasaría una gran cantidad de tiempo. Pero esto no es imposible ya que los países desarrollados también fueron subdesarrollados por que un país no es creado desarrollado sino que tiene que pasar por los mismos índices de los países subdesarrollados que son:
 Cumplen
 Trabajan mal o sea son ineficaces
 Tienen un mal manejo de los recursos
 Hay pocos impuestos de los cuales el estado luego hace cosas(servicios)para mejorar.
 Hay mucho desorden.
 Mal distribución de los recursos.
 Mala calidad de los productos.
Hoy en día hay un gran problema que es que los países subdesarrollados reúnen hoy día una población superior a la de los desarrollados, y sobre todo con un crecimiento mucho más rápido, por lo que comparar únicamente cifras globales es un método poco significativo. Pero aparte la pobreza sé esta aumentando él los países subdesarrollados y lo único que se podría hacer es que todas las personas ganar la misma cantidad de dinero que las demás y que les pueda alcanzar su capital para poder vivir de la manera correcta y que sus hijos puedan tener una buena educación y así para que luego empiece a salir una gran cantidad de buenos empresarios para que de alguna manera todos seamos igual de ricos e igual de pobre que los demás y no se mire por menos a las personas que no ganan casi nada, por que hoy en día a las personas con menos recurso se les mira muy mal y no se les da ninguna ayudas y si de alguna manera no podemos ayudar a los que no tienen nada nunca podremos llegar a hacer desarrollados por que lo primero que se hace para llegar a hacer un país desarrollado hay que estar unidos para así poder llegar ha hacer mas industrias, mas trabajos, mas servicios, etc. para que por fin cualquier país llegue a ser desarrollado. Además de poder llegar a ser desarrollados yo creo que hay algunos países que les tomaría demasiado tiempo o quizás nunca lleguen a ser desarrollados por que les falta demasiado para poder compararse con los países desarrollados como por ejemplo Estados Unidos es el país con el PIB mas alto hoy en día por que además de tener a las compañías mas grandes tiene sucursales por todo el mundo si que no solo le venden a los del país sino al resto del mundo. Los países subdesarrollados a lo máximo tiene su almacén o algunas empresas chicas pero solo venden dentro del país o algunos incluso solo en la ciudad donde habitan por eso les falta mucho. Pero de alguna manera en el destino de cada país se empezara a cambiar la historia ya que las nuevas generaciones de niños tiene una mejor educación que sus padres o sino por que se les esta abriendo la mentalidad de trabajo o del comercio a la gente del mundo.
En conclusión se puede ver claramente como se distinguen los países desarrollados con los subdesarrollados y además cuales son sus verdaderos significados. Pero la mas importante es que todos los países de alguna manera en lo que es la vida de cada país pueda llegar a ser desarrollado por que los índices que se dan de alguna manera pueden se superados y pero es extremadamente difícil después de llegar a hacer un país desarrollado volver a hacer un país subdesarrollado, por que ya la gente se acostumbraría a ese nuevo estilo de vida.
Un sueño para VenezuelaCapítulo 2¿Cómo llegamos aquí?
En esta sección presentamos un resumen del libro "Un sueño para Venezuela" de Gerver Torres.
En la gráfica siguiente se muestra como ha variado el ingreso fiscal petrolero por persona. Se puede observar como después de un ascenso más o menos ininterrumpido hasta 1974, el precio del petróleo comenzó un fuerte descenso.

Los venezolanos no hemos llegado a esta situación por casualidad o por algún infortunio de la naturaleza. En este capítulo se explican los 3 grandes factores que nos han llevado a esta situación, a saber:
Como nos hemos relacionado con el petróleo
Una estrategia de desarrollo económico errada
El deterioro de la educación
Los dos primeros factores serán analizados en este capítulo, mientras el tercero será dejado para el siguiente.
I. NUESTRA RELACIÓN CON EL PETRÓLEO

Mientras en otras sociedades han visto aparecer al estado moderno como una institución que fija y hace cumplir reglas para crear riqueza, el nuestro nació para distribuir una renta que durante mucho tiempo no hizo sino crecer.
¿Somos los únicos en esta situación? De ninguna manera. Esto le ha sucedido a casi todos los otros petro-estados como Irán, Argelia, Irak, Libia, Nigeria. En todos estos países, el Estado ha monopolizado el control de la industria y se ha convertido en el gran distribuidor de la renta que genera. En todos estos países hay factores comunes tales como:
a) La pobreza de las instituciones
El estado lo es todo, petróleo, Estado, nación, sociedad. Los individuos que no son parte del Estado son extremadamente débiles y en algunos casos insignificantes. El estado tiene todo el poder concentrado en sí mismo y actúa discrecional y arbitrariamente, No se desarrollan ni valoran reglas de juego, es el estado que decide caso por caso. Esto fomenta el desarrollo de una sociedad clientelar, en la cual para prosperar hay que estar cerca del Estado.
b) Hay un capitalismo, pero de Estado.
Con el poder que le da el ingreso petrolero, el Estado se convierte en el gran empresario del país, esto es lo que se llama un "capitalismo de estado", en donde el Estado es jugador y árbitro a la vez y le impide al sector privado invertir en los sectores donde el país tiene mayor oportunidades. Y lo que es peor, el petro-estado, ocupado por sus funciones de empresario, no hace las funciones que son verdaderamente críticas y que solo puede asumir el.

c) Excesiva vulnerabilidad y volatilidad de la economía.

La economía se convierte en una completa montaña rusa, ya que dependen de un solo rubro. Cuando el precio del petróleo está alto, todo funciona bien, pero cuando está bajo, la crisis es grande. Y el petróleo, como la mayoría de las materias primas tiene un precio cíclico, es decir que irremediablemente sube y baja.
Sin embargo, lo que puede ser peor, son las 8 creencias que hemos desarrollado los venezolanos por la presencia del petróleo, y esto a pesar de que la relación del venezolano con el petróleo es muy distante. En efecto, la inmensa mayoría de los venezolanos estamos muy lejos del petróleo y en consecuencia conocemos muy poco de él. Pero veamos cuales son esas 8 creencias.

i. Somos un país muy rico
Esto es lo que piensa la mayoría de los venezolanos, pero la verdad es que no lo somos. Venezuela es usualmente clasificada por los organismos internacionales como un país de ingresos medios, ocupando para el año 98 el lugar 88 en una lista de 206 países. Hay que entender que una cosa es que el terrirotrio sea rico en recursos naturales y otra muy distinta es que el país o la sociedad sean ricos.
ii. La riqueza no la genera la gente, la genera la naturaleza.
En esta manera de ver el mundo, la calidad de la gente no cuenta como un factor crítico para generar riqueza, entonces la educación no puede ser percibida como un factor fundamental para el progreso.


iii. No debe haber individuos más ricos que otros: o todos somos ricos o todos somos pobres.
La riqueza solo puede ser colectiva, se percibe como una herramienta que nos pertenece a todos, y por lo tanto, nadie puede tener derecho a una mayor cantidad de ella, sin importar cuales sean sus méritos individuales.
iv. Lo que es de todos, es de nadie
La mentalidad es que frente a los bienes públicos hay que tomar lo máximo que sea posible, sin dar a cambio. Esto ha creado una sociedad extractiva y depredadora, de cazadores de renta, en la que cada uno busca la mejor manera de apoderarse de la mayor parte posible de esa riqueza (real o imaginaria)


v. El estado es la solución a todos los problemas.
Nos hemos acostumbrado a ver al Estado básicamente como un repartidor y como la posible solución a todos nuestros problemas, renunciando a nuestra propia responsabilidad sobre nuestro futuro.
vi. Si eliminamos la corrupción, se resuelven todos nuestros problemas.
Una creencia ampliamente compartida en la sociedad venezolana es que basta con eliminar la corrupción para que cada uno de nosotros reciba lo suyo y todos vivamos muy bien. Y sin querer negar que la corrupción constituye uno de los grandes problemas de Venezuela, esto dista muy lejos de la realidad.


vii. No se necesita gente capaz sino simplemente gente que reparta equitativamente lo que existe, que es suficiente y nos corresponde a todos.
Entonces la prioridad es más bien contar con gente honesta que distribuya lo que ya existe, que es suficiente y nos corresponde a todos.
viii. Los contactos son más importantes que los méritos.
En la búsqueda de riqueza, el contacto se vuelve crítico para aumentar nuestras posibilidades de éxito económico. Esto hace que el 60 por ciento de los venezolanos creemos que la riqueza es producto "de la corrupción, el robo o los contactos con el gobierno".

II. LA ESTRATEGIA DE DESARROLLO ECONÓMICO
El segundo factor al que le atribuimos considerable peso en la declinación que ha sufrido Venezuela en las últimas décadas es la estrategia de desarrollo económico que pusimos en marcha desde finales de los años cincuenta, la cual se conoce como "crecimiento hacia adentro" y "sustitución de importaciones".

Esta estrategia, que estuvo de moda en toda América Latina consistía en prohibir o penalizar las importaciones para que los productores nacionales pudiesen competir. Este cierre de importaciones debía ser temporal, mientras el país se desarrollaba y se volvía competitivo. Sin embargo, lo que hizo fue crear empresas ineficientes que no podían competir, ya que no les hacía falta y penalizar al consumidor con productos de mala calidad y/o costo mayor que los del exterior.
En un capítulo posterior (IV) detallaremos el tercer factor, el deterioro de la educación. En el próximo capítulo veremos que no todo está perdido y que Venezuela cuenta con un excelente punto de partida para construir.

Un sueño para VenezuelaCapítulo 3Un punto de partida para construir
En esta sección presentamos un resumen del libro "Un sueño para Venezuela" de Gerver Torres.
Tal como hemos visto en capítulos anteriores, la situación del país no es buena. Sin embargo, esto no significa que estemos condenados al fracaso. Más bien el país cuenta con elementos valiosos en los cuales se puede apoyar para salir adelante. Sin embargo, esto no es la garantía de que tengamos éxito, pero es un buen punto de partida. Veamos cuales son esos puntos.
1. Hemos desarrollado una cultura política
Hace doscientos años, los cargos públicos se vendían a quien pagara por ellos. Hace 150 años solo votaban los hombres que sabían leer y escribir. Hace menos de 50 años no había libertad de expresión y hasta hace muy poco los cargos de alcaldes y gobernadores eran designados "a dedo" por el presidente. Hoy todo eso ha cambiado, los venezolanos hemos desarrollado una cultura democrática y esto nos ha permitido transitar cambios políticos y sociales profundos sin violencia.
2. Somos una sociedad bastante igualitaria

Si bien antiguamente la sociedad estaba dividida en dos grupos muy distintos (clase alta y baja), limitando todos los cargos importantes a la clase alta, hoy en día la situación es diametralmente diferente. No hay ningún tipo de limitación fundada en la desigualdad, ni en la ley ni en la práctica, que regule el acceso a cargos públicos y privados, a la institución militar, a la universidad o a algún lugar público.
3. La mujer se encuentra incorporada a la vida social.
Hace algunos años, las mujeres no tenían derecho a votar y su rol se limitaba exclusivamente a las labores del hogar. Hoy en día, las mujeres participan en todos los ámbitos de la vida nacional y su papel es fundamental en el desarrollo del país.

4. Hemos controlado las peores enfermedades del trópico.

Venezuela ha hecho grandes avances en el control de las enfermedades tropicales tales como la malaria, la fiebre amarilla y el cólera que mataban a partes importantes de la población hace algunos siglos. Hoy en día los indicadores generales de salud son bastante satisfactorios.
5. Somos una sociedad bastante homogénea.
Venezuela es un país bastante homogéneo de punto de vista étnico (raza), lingüístico (todos hablamos español) y religioso. Esto nos ha protegido de conflictos muy importantes como los que se ven en Asia, África, el Medio Oriente y Europa. Esto hace que el país sea más fácil de gobernar y que no se pierdan tiempo y vidas en luchas eternas.

6. Los venezolanos estamos en plena edad productiva

Cuando la población es muy joven hay poca gente trabajando y muchas personas que mantener. Cuando es muy vieja hay poco gente trabajando y muchos retirados que sostener. En Venezuela tenemos ahora una oportunidad muy buena, ya que hay un balance apropiado en cuanto a la edad de la población.
7. Estamos cerca del mercado más grande del mundo
Venezuela está ubicada en una posición geográfica privilegiada. Estamos a menos de 2 mil kilómetros de distancia de los Estado Unidos y somos el país más cerca del continente europeo. Estamos exactamente en el centro del continente americano y, por si fuera poco, tenemos acceso rápido hacia el Asia y el Pacífico por el canal de Panamá. Todo esto nos ayuda a competir muy favorablemente con muchos países que deben gastar más en el transporte de sus productos.

8. Tenemos poca propensión a los desastres naturales

A pesar de lo ocurrido en Vargas a finales de 1999, lo cual puede ser considerado como una excepción, podemos afirmar que Venezuela es un país con pocos desastres naturales tales como volcanes, maremotos, huracanes, terremotos o inundaciones y sequías masivas. Los países que sufren estas calamidades deben gastar mucho en prevenir y en reconstruir cuando hay calamidades. En Venezuela, no se tiene ese problema.
9. Contamos con abundantes recursos naturales
La naturaleza ha sido especialmente generosa con Venezuela. Miles de kilómetros de costas con bellas playas y abundante pesca. Ríos con un potencial hidroeléctrico impresionante. Bosques con miles de especie de fauna y flora. Lugares espectaculares y únicos para el turismo. Grandes yacimientos de petróleo, gas natural, carbón, hierro, cobre, oro y otros naturales. Y la lista no para ahí. Sin embargo, nada de esto vale sin las instituciones, la cultura, las inversiones y el conocimiento necesario. Estos serán los temas de los próximos capítulos.

En el próximo capítulo veremos por donde empezar la construcción del nuevo país.
Un sueño para VenezuelaCapítulo 4La Gente, La Gente, Ante todo La Gente
En esta sección de Venezuelatuya presentamos un resumen del libro "Un sueño para Venezuela" de Gerver Torres.
La gente es la principal riqueza que tiene un país. Tendemos a asociar la idea de riqueza a las materias primas, e industrias, cuando en realidad lo que hace el desarrollo de un país es la gente. Por eso se habla de capital humano.

Una sociedad con gente de calidad, significa que cuenta con gente educada y saludable, es decir gente que dispone de los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñarse exitosamente como trabajadores, padres y ciudadanos. Y gente bien alimentada y libre de enfermedades.
La forma más eficaz de formar a la gente es a través de 3 medios:
La familia
La escuela
El trabajo
En particular, la formación ética del individuo, fundamental para el bienestar de la sociedad arranca en la familia.

LA ESCUELA
La experiencia internacional indica que mientras más años estudien los jóvenes y mayor sea la calidad, la formación de la gente será mejor. Lamentablemente, en los países más desarrollados la escolaridad promedio es de 12 años, mientras en Venezuela es solo de 8.

Para mantenernos a la par con el resto del mundo, tenemos que mejorar continuamente la calidad de nuestra educación y disponer de equipos y laboratorios de primera calidad.
Concretamente, hay seis cambios fundamentales que debemos lograr en Venezuela:
a) Tomar parte activa en la educación de nuestros hijos:
Los padres venezolanos tenemos que involucrarnos mucho más a través de las agrupaciones de padres y representantes.
b) La educación debe ser la primera prioridad para el estado.
Esto significa que el estado debe asumir, junto con el resto de la sociedad, el reto de darle a nuestra educación la mejor calidad que se conoce en el mundo.

c) Distribución eficiente de recursos

En Venezuela, el grueso del presupuesto se asigna a la educación superior. En la mayoría de los países del mundo se pone énfasis en la educación básica y secundaria, cuando se trata de distribuir los recursos públicos, ya que son las que comparadas con sus costos, producen los mayores beneficios sociales.
Esto es sumamente importante, ya que la probabilidad de ser pobre en Venezuela baja de casi 50 a 25 por ciento cuando la persona cuenta con educación básica.
d) Contar con mecanismos para medir la calidad de la educación.
Una práctica que está dando buenos resultados en muchos lugares del mundo consiste en medir la calidad de la educación que se imparte, mediante pruebas comunes que se le hacen periódicamente a los estudiantes de todos los centros de enseñanza y para cada uno de los niveles.

e) Conectar la educación con el aparato productivo

Uno de los objetivos básicos de la educación es preparar la gente para el trabajo y no logramos nada formando profesionales que no se necesiten.
f) Elevar el maestro a lo más alto de nuestra estima social
En efecto, si estamos diciendo que la educación es lo que más nos puede ayudar a mejorar nuestro capital humano, y por lo tanto a salir de la pobreza, los maestros son el punto de partida para reestructurar la educación en Venezuela. Se debe convertir al maestro en un centro muy destacado de la atención del país.
EL TRABAJO

Hoy se sabe que la diferencia entre los niveles de progreso de un país y otro pueden ser considerablemente influenciados por lo que la gente aprende en el trabajo. Igualmente, si el tipo de industria y actividad económica de un país se sofistica progresivamente, así mismo se irán sofisticando los trabajadores que en ellas operan.
LA SALUD
La calidad de la salud no depende solo de tener una buena red de infraestructura y servicios médicos. Es muy importante la calidad de la vivienda, el índice de analfabetismo, la disponibilidad de agua potable, los hábitos de consumo, el estado de las carreteras...


La salud de los individuos no es una gracia divina que se tiene o no se tiene. Tenemos nuestra propia responsabilidad sobre el estado de nuestra salud, a través de tratamientos preventivos, mejores hábitos alimenticios e información sobre la historia de enfermedades familiares.
Para avanzar en materia de salud se requieren acciones en algunas áreas críticas tales como:
· Implantar progresivamente un seguro médico universal mandatorio
· Acelerar la descentralización de los servicios médicos
· Fortalecimiento de la producción de servicios preventivos
· Integración de los servicios médicos y sociales
· Privilegiar los servicios ambulatorios


En el próximo capítulo veremos como seguir con la construcción del nuevo país, en base a crecimiento y guerra total a la pobreza.
Cap 3
Cap5
Enlace
Un sueño para VenezuelaCapítulo 5Mucho crecimiento y guerra total a la pobreza
En esta sección de Venezuelatuya presentamos un resumen del libro "Un sueño para Venezuela" de Gerver Torres.
No nos podemos liberar de la pobreza sin crecimiento económico. Sin embargo esto solo no es suficiente para erradicar la pobreza. Por esto se requieren dos grandes acciones que se explican en este capítulo:
· Un Prolongado y sólido crecimiento económico
· Guerra total a la pobreza
I. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
¡Hay esperanzas! En el siglo XIX, Gran Bretaña tardó 60 años en duplicar su ingreso por habitante. En cambio, Corea, China, Japón y Taiwan hicieron lo mismo en diez años o menos en el siglo XX.
Veamos cuales son los elementos necesarios para el crecimiento económico:
1. Venezolanizar el petróleo
Para ello, es necesario que los Venezolanos participen en el Financiamiento, por ejemplo, a través de fondos de pensiones, dándole la oportunidad a los ciudadanos de invertir en las áreas más rentables de nuestra economía. Igualmente, se requiere la participación en la propiedad y en la operación.


2. Abiertos al mundo para crecer más
Numerosos estudios han demostrado que la apertura económica contribuye al crecimiento, por las razones siguientes:
Presión para que el país se especialice
Expansión de los mercados
Mayor innovación tecnológica
Menor inflación
3. Un estado menos disperso y más eficiente
El papel del estado es fundamental, como ente regulador que no proteja grupos privilegiados, como financista, concentrando sus recursos en las funciones que son indelegables y finalmente como proveedor, solo de los bienes que no puedan ser producidos por el sector privado


4. Gerencia económica responsable
Es necesaria la responsabilidad fiscal para evitar la inflación. El gobierno no puede gastar más de lo que gana, ya que esto genera inflación que empobrece a la población, y en especial a los más pobres. También se requiere la estabilidad cambiaria para mantener el valor de los salarios y la flexibilidad en tasas de intereses bajas que permiten inversiones y crecimiento.
5. Más ahorro e inversión para lograr acelerar el crecimiento
Si no hay ahorro, no hay inversión. Si no hay inversión, no hay crecimiento. Por lo tanto, hay que estimular el ahorro, abriéndole espacio al sector privado en las áreas de mayores oportunidades y hay que impedir que este ahorro salga del país, en lo que se denomina la fuga de capitales.


6. Crédito más abundante y barato
El sistema financiero es el corazón del crédito. Es el que permite que el ahorro de muchas personas se convierta en préstamos para consumidores e inversionistas. Los sistemas financieros crean y desarrollan instituciones como las bolsas de valores que permiten a las empresas vender acciones para obtener recursos para su expansión.
7. Mayor preocupación por los desempleados
La creciente demanda de trabajadores va reduciendo el desempleo y haciendo subir los salarios. Sin embargo, la sobreregulación en materia laboral (exceso de leyes y reglamentos), muchas veces no cumple su objetivo de beneficiar a los empleados ya que desestimula la contratación de nuevos empleados.


8. Modernizar el régimen de seguridad social
Hoy en día, el mecanismo que se utiliza en Venezuela y en muchos otros países, es que los trabajadores activos mantienen a aquellos que ya no pueden trabajar por edad, pero a medida que la población envejece, esto puede traer problemas, ya que hay menos trabajadores activos para mantener los inactivos. Es recomendable hacer una reforma que permita que los empleados puedan tener sus propias cuentas de ahorro a través de fondos propios.
II. ERRADICACIÓN DE LA POBREZA


Hay varios principios fundamentales que deben cumplirse en la guerra total a la pobreza:
- Participación de los pobres en la superación de la pobreza: los pobres tienen que participar en su superación, y la política social tiene que asegurar que esa participación se produzca.
- Punto focal: Educación. No solo se deben educar a los jóvenes, también es fundamental el entrenamiento para el trabajo de los adultos que carecen de oficio.
- Multidimensionalidad e integración: La pobreza es un monstruo de mil cabezas, por eso no puede superarse la pobreza actuando solo sobre algunos de sus componentes.
- Mayor espacio para el sector privado: La tarea no puede limitarse al estado. El sector privado puede participar en el desarrollo de infraestructura para mejora la situación de los pobres.
- Acción social del Estado más y mejor focalizada: El estado no tiene recursos para atacar cualquier actividad que aparezca. Debe concentrarse en aspectos claves.
- Solidaridad social: La tarea de la superación de la pobreza no puede ser dejada exclusivamente al estado ni a los pobres. Se requiere una movilización general y masiva de toda la sociedad.
Cap 4
Cap 6
Enlaces relacionados:
http://www.paravenezuela.org/ http://www.liderazgoyvision.org/
Un sueño para VenezuelaCapítulo 6Instituciones y Liderazgo
I. LAS INSTITUCIONES
En esta sección de Venezuelatuya presentamos un resumen del libro "Un sueño para Venezuela" de Gerver Torres.
¿Qué son las instituciones?
Las instituciones son reglas que hacen posible la convivencia humana, al establecer como las instituciones y los individuos deben actuar en ciertas situaciones y al establecerles límites y restricciones. Estas reglas pueden ser formales o informales, escritas o no. Las reglas formales normalmente están escritas y se llaman leyes, reglamentos, constituciones, estatutos, marcos regulatorios... Las informales no están escritas pero pueden ser igualmente poderosas, como las tradiciones, las costumbres, los valores éticos...


Para crear y hacer respetar las reglas formales, las sociedades crean organizaciones como el congresos, los poderes del estado, partidos políticos. Estas organizaciones reciben el nombre de instituciones.
¿Qué tienen que ver con el bienestar social, la prosperidad y el crecimiento económico?

Existen múltiples y estrechas relaciones entre la calidad de las instituciones y el bienestar y crecimiento económico de una sociedad. Veamos un ejemplo muy sencillo. Si en un país no hay responsabilidad, o la palabra no vale, se gasta mucho tiempo, esfuerzo y dinero en hacer contratos complicados. Si se requieren muchos empleados vigilando las mercancías de un supermercado, el dueño tiene que pagar esos vigilantes, haciendo que los productos sean más caros a los consumidores. Estas series de reglas y comportamientos de una sociedad se llaman el capital social. Unido al capital humano y al físico, constituye una poderosa fuerza de crecimiento y bienestar. Por lo contrario, cuando una persona falta a su palabra, cuando una familia no practica la solidaridad, cuando un dirigente político promueve el odio, están todos destruyendo capital social, están destruyendo riqueza y bienestar.
Volatilidad e institucionalidad
Hay cuatro factores que dependen en alto grado de la calidad de las instituciones y que afectan de manera decisiva la calidad de vida y el desempeño económico de una sociedad:

a) el imperio de la ley: es lo que garantiza que las reglas formalmente escritas (leyes, reglamentos, contratos) se cumplan. Los primeros y más seriamente afectados por su incumplimiento son los pobres que carecen de recursos para hacer respetar sus derechos. Así mismo la falta de ley hace que los inversionistas se alejen del país, generando mayor desempleo que afecta siempre a los más pobres. Por lo tanto,, el incumplimiento de la ley empobrece a la sociedad, pero sobre todo empobrece a los más pobres.
b) la competencia del gobierno, la cual nos afecta a todos, permanentemente. En primer lugar la calidad de las políticas es importante. Las políticas tienen que estar bien explicadas, sus costos deben estar calculados, las alternativas posibles deben ser planeadas, la opinión de instituciones y expertos tiene que ser tomada en cuenta. Por otro lado, la calidad de la burocracia es importante y formar una buena burocracia tarda décadas. Los funcionarios deben ser de buena calidad y su ascenso de acuerdo a sus méritos y calificaciones. Sus sueldos deben ser competitivos con los de otros sectores.


c) los mecanismos de participación y elección para cargos de representación, son también de mucha importancia. En particular los partidos políticos son el sostén de la democracia y si estos se deterioran, se deteriora también la democracia. En Venezuela los partidos y dirigentes políticos tienen una imagen muy deteriorada. Y no podemos fortalecer la democracia si no fortalecemos los partidos políticos. Para hacer esto tenemos que reivindicar la política como una de las actividades más nobles a través de la cual la sociedad construye un futuro mejor.
d) la corrupción presenta un doble problema. Por un lado la impropiación indebida de una riqueza que ya fue creado y por el otro lado, el obstáculo que representa para la generación de nueva riqueza. Mientras más alta la corrupción de un país, menor es la inversión. Por eso la corrupción nos empobrece, no solo porque nos quita lo que ya existe, sino también porque no permite que se expanda el crecimiento y de desarrollen nuevas oportunidades de inversión y empleo. Para lograr esto hay que corregir varios factores, como la falta de sanciones, la elevada discrecionalidad de los funcionarios públicos, la operación del estado en ámbitos que no le corresponden y la debilidad ética de la sociedad.

II. PARA LAS GRANDES TRANSFORMACIONES, GRANDES LIDERAZGOS
Las transformaciones que están planteadas en Venezuela, son de tal naturaleza y magnitud que no es posible acometerlas exitosamente si no contamos con un liderazgo de gran calidad. Ese liderazgo tiene que ser visionario, constructor y responsable.


Visionario por que el país requiere una visión viable, posible de construir a partir del presente. Constructor que promueva el desarrollo del capital social, que promueva el fortalecimiento de las instituciones formales e informales que contribuyen al bienestar de la sociedad, que promueva la confianza, la solidaridad, el entendimiento entre los ciudadanos. Y responsable que presente a la sociedad los dilemas que esta enfrenta en cada coyuntura sin ocultar los riesgos, oportunidades y amenazas que se plantean con cada opción de política y de estrategia que se elige. El liderazgo debe ser honesto, debe ejercer la crítica sobre aquellos a quienes dirige, sin temor a reclamarle al pueblo y a sus seguidores.
Un sueño para VenezuelaCapítulo 7Un cuarto de siglo después
En esta sección de Venezuelatuya presentamos un resumen del libro "Un sueño para Venezuela" de Gerver Torres.
Han transcurrido 25 años del siglo XXI. ¡Cómo ha cambiado el país! Nos estamos consolidando como un país de gente próspera, emprendedora y saludable. Hemos tenido cinco grandes logros:
Redujimos sustancialmente la pobreza concentrándonos intensamente en la educación de la gente
Diversificamos la economía, aún cuando nuestra actividad petrolera se ha intensificado.
Reorientamos de manera radical el papel del estado.
Profundizamos la democracia y afianzamos sus instituciones.
Estamos desarrollando una sólida ética, basada en la liberad y la responsabilidad individual.

Mirando hacia atrás, tal vez el momento en que cambió definitivamente nuestra suerte como país fue aquel cuando decidimos que nuestra prioridad absoluta era la educación. La calidad de la enseñanza ha mejorado sensiblemente y así lo hemos comprobado desde que establecimos las pruebas anuales de la calidad de la educación, obligatorias para todos los establecimientos escolares del país. Tal vez la jugada más importante que los venezolanos hicimos fue concentrarnos en el maestro, elemento clave para realizar todas las reformas que estaban planteadas en el sector. Fuimos ad donde estaban en cada rincón del país y comenzamos – como sociedad – un largo e intenso trabajo de reconocimiento, intercambios, incentivos, supervisión y penalización, que nos ha permitido cambiar radicalmente su lugar en la sociedad, sus condiciones de vida y de trabajo. También descentralizamos la educación, le dimos apoyo a la creación de nuevos centros de enseñanza privados, introdujimos la competencia en el sistema educativo.


El venezolano, es ahora responsable y celoso de su futuro. Existe en el país una nueva ética, la ética de la responsabilidad individual. Los venezolanos de hoy sabemos que el pobre que carece de ley es doblemente pobre y que en donde no hay reglas no hay manera de generar bienestar ni riqueza. El compromiso de la palabra, la confianza, la actitud de cooperación y solidaridad han adquirido mucha fuerza entre nosotros, después que parecían extinguidas.
Hoy, en Venezuela, una de las actividades más prestigiosas es la política. A los dirigentes políticos los vemos como representantes de nuestros puntos de vista en diferentes instituciones y como los dirigentes que nos ilustran sobre las opciones que en cada momento están planteadas para el país. Quedó en el pasado la práctica de alianzas y negociaciones oportunistas, realizadas a espaldas de la militancia y el país. Nos dimos cuenta que lo verdaderamente peligroso es una sociedad donde no hay partidos ni organizaciones políticas, porque ese es el terreno ideal para las dictaduras y las tiranías.


Hoy tenemos, más mercado y mejor mercado. Más mercado porque hay muchos más proveedores de todos tipo de bienes y servicios, sin monopolios, con más competencia. También tenemos mejor estado porque la calidad de las políticas públicas, de los marcos regulatorios, de la supervisión de servicios cables como la educación y la salud, y el cumplimiento de la ley han aumentado considerablemente. A diferencia de la situación que teníamos a principios de siglos, ser actualmente funcionario público es un extraordinario honor y sólo la gente mejor calificada logra serlo. Nuestro estado dejó de ser empresario, y sin embargo, cuenta ahora con muchos más ingresos y recursos de los que contaba a principios de siglo. El estado de hoy promueve ampliamente la competencia en todos los ámbitos donde es posible. El sector privado que se privatizó, aprendió a comportarse de acuerdo a las reglas del mercado, que se hizo más innovador, emprendedor, menos temeroso del riesgo y es ahora el motor de nuestro desarrollo económico.Tenemos un país petrolero verdaderamente rico. Venezuela se ha convertido en la actualidad, por mucho, en el principal suplidor de petróleo y sus derivados de todo el hemisferio occidental. Nuestra industria petrolero comprende muchas otras actividades más allá de la extracción del crudo, y por esa vía aumenta el empleo y el ingreso de todos los venezolanos. La apertura del sector petrolero fue la que permitió el desarrollo de todas esas empresas privadas venezolanas que todos conocemos y que, gracias a la experiencia adquirida aquí en el país, se internacionalizaron. Hoy, gracias a las reformas implantadas, un gran número de venezolanos invierte directa o indirectamente en la industria petrolera, bien porque posee acciones de empresas que operan en el sector, o bien porque depositan sus contribuciones de jubilación en fondos de pensiones que así lo hacen.


Pero el petróleo no es lo único que se ha desarrollado. En el sector agrícola, el café y el cacao venezolanos han alcanzado un gran reconocimiento por su alta calidad, y gracias a ello han venido incrementando notablemente su participación en los mercados internacionales. Desde del sur del lago de Maracaibo, el plátano, en sus múltiples formas y presentaciones se ha establecido como un producto de alta calidad y demanda en los mercados de Estados Unidos y Europa. Lo mismo ha ocurrido con gran variedad de nuestras frutas: Parchita, mango, piña, guanábana, níspero, lechosa, patilla, merey, melón. Desde los llanos centrales la ganadería desarrollada con alta tecnología está abasteciendo el mercado local y exportando para el área andina, el norte de Brasi, el Caribe y Centroamérica, mercados éstos, con altos déficit en la producción de carnes. Las sabanas centrales se han cubierto de bosques dedicados a la producción de madera y pulpa para los mercados internacionales.

Venezuela es ahora uno de los destinos turísticos más buscados, habiéndonos dotado de una buena infraestructura de servicios y habiendo dejado los problemas de la inseguridad del pasado. Esta actividad nos ha permitido generar mucho empleo. La población más educada ha sido clave en este particular.
Venezuela es ahora un gran exportador de programas de computación elaborados por ingenieros venezolanos. Pensábamos más en el petróleo que en los ingenieros. En cambio ahora, tenemos nuestro valle tecnológico nacional, donde sacamos ventaja de las capacidades de inventiva e innovación venezolanas. El gran desarrollo que hemos experimentado en el área de las telecomunicaciones ha sido en gran medida la base de nuestra exitosa incursión en el mundo de la electrónica.


Por último, pero no menos importante, comprendimos que el ambiente es un factor de producción como cualquier otro, tan valioso como el capital humano o las instituciones. Hoy Venezuela se encuentra a la altura de los países más desarrollados del mundo en conservación del ambiente, y hechos como la recuperación del río Guaire en Caracas y el saneamiento pleno de los Lagos de Maracaibo y Valencia son ejemplos de ello.
¡Qué orgullosos estamos de ser venezolanos!

No hay comentarios: